28.5.08

Capilla de los Marineros (Triana)


Capilla de los Marineros.

Reside en ella la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza. La cofradía es muy antigua pues sus primeras reglas, que datan de 1596, parecen corresponder a la hermandad de la Esperanza. De 1616 data la unión de las dos hermandades de los titulares, y en 1690 se sabe que residía en el convento del Espíritu Santo.La hermandad, que cambió mucho de domicilio, estuvo posteriormente en la Parroquia de Santa Ana, en el convento de los Remedios, en la iglesia de la Encarnación, y finalmente edificó capilla propia entre 1759 y 1815, en la que reside en la actualidad.No obstante después de los primeros años de residencia en su capilla pasó algún tiempo en la iglesia de San Jacinto, para volver en 1963 nuevamente a ella.El edificio consta de una sola nave de gran altura, cubierta con alfarje, y muestra una sola fachada, la de los pies, al exterior. Aunque la edificación se terminó a comienzos del pasado siglo, modernamente ha sido totalmente restaurada, por lo que no se aprecian muestras de la fábrica antigua. Sobre la puerta de acceso, en una hornacina, encontramos una escultura de la Inmaculada.

El retablo mayor procede de un convento de Osuna. Arquitectónicamente se compone de dos cuerpos y tres calles, separadas por estípites y con temas de hojarasca del segundo tercio del siglo XVIII. En la calle central, en un camarín, se halla Ntra. Sra. de la Esperanza, obra barroca restaurada en 1892 por Astorga hijo, y en 192 7 por Castillo Lastrucci. En el ático se halla un relieve de Dios Padre, y en la puerta del sagrario otro cristo redentor.




El retablo del Stmo. Cristo de las Tres Caídas data en origen del siglo XVII, obra del escultor franciscano Blas de Santamaría y dorado por Francisco Carreño de la Cruz, es parte del originario ubicado en el Convento de San Antonio de Padua de Sevilla. Fue adquirido por el Conde de Gálvez sobre 1950 para uso particular, sobre 1962 fue ofrecido por el mismo a la Hermandad, para en principio albergar a Ntra. Sra. de la Esperanza, lo que la Junta de Gobierno desestimó en Cabildo, ya que, era pequeño para presidir la Capilla, aprobándose que pasara a ser el Altar del Stmo. Cristo, una vez informado y aceptado por el donante. Tuvo que ser acondicionado para albergar la Sagrada Imagen por Guzmán Bejarano.
Escoltan en sus laterales dos imágenes, una, de San Telmo, obra del siglo XVIII de autor anónimo que porta en su mano izquierda una nao y en su derecha un pergamino. La otra es del santo franciscano San Antonio de Padua, de la primera mitad del siglo XIX de los talleres de Olot, portando al Niño Jesús en sus brazos.

Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas, obra de magnífica talla atribuida a Marcos Cabrera, fechable en el primer tercio del siglo XVII.

Ha sido restaurado por Manuel Gutiérrez Reyes y Cano quien le sustituyó en 1894 la primitiva cabellera de pelo natural por otra de pasta de madera. En 1929 por Castillo Lastrucci y 1983 y 1989 por el imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, que realizó el actual cuerpo.

El profesor Hernández Díaz resalta la similitud de rasgos y expresión de esta Imagen con la de Jesús Nazareno de la Capilla del mismo nombre de la localidad sevillana de Utrera, obra de Marcos Cabrera de 1597.

No hay comentarios: